Licenciatura en Línea en Administración y gestión pública

¿Tienes la costumbre de organizar y planear todo lo qué haces? Por ejemplo, antes de salir, en un evento, en tus hábitos de estudio y delegar tus tareas según la hora, etc. Si es así, apuesto a que también controlas tus gastos e ingresos tratando de aplicar el practicismo ¿No?
Probablemente la carrera de licenciatura de administración y gestión pública es lo tuyo. Si además deseas trabajar en organizaciones púbicas definitivamente debes sacar la licenciatura en administración y gestión pública. Aquí te enseñaremos lo qué te depara esta elección, ámbitos laborales, salario, en qué universidades está disponible y las materias dadas.

¿Qué es la administración y gestión pública?

Es una carrera diseñada para llevar a las empresas hacia el éxito mediante el buen funcionamiento. Se divide en dos: la licenciatura en administración/gestión pública y la de administración privada. Vamos a explicarte mejor la que nos compete.
Como sabrás, en todo estado el gobierno controla 3 poderes: el ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo regula la administración pública, la que a su vez regula todos los entes gubernamentales. De eso se trata la administración y gestión púbica: de llevar a cabo eficientemente todos los objetivos (que suelen ser para el bienestar público) de una organización perteneciente al estado.

¿Qué hace un licenciado en administración y gestión pública? ¿Cuánto gana?

Una vez culmines tu licenciatura e ingreses a tu zona de trabajo deberás guiarte por 4 pilares: la planeación, delegación de funciones, dirección y control ¡Que nunca se te olviden! Tenlas presentes en tus funciones asignadas (que variaran según el área en qué estés), tales como:
• Elaboración de presupuestos de gastos, organigramas, informes de ventas e ingresos y cualquier paso para asegurarse que los objetivos de la empresa se cumplan.
• Archivar documentos y datos del personal administrativo.
• Interpretar los balances contables.
• Si tienes el puesto de encargado de administración, también deberás supervisar que los empleados realicen sus actividades correctamente.
Con respecto al sueldo, en México un administrador público está ganando alrededor de $22.000 pesos mensuales.

¿En qué ámbito laboral trabaja un licenciado de administración y gestión pública?

Un graduado en la licenciatura de administración y gestión pública está capacitado para trabajar en cualquier ente gubernamental o empresa pública. Por ejemplo, en una empresa dedicada a la extracción de petróleo, o de servicios públicos (agua, electricidad, transporte, salub etc.) bancos nacionales, y cualquier otra empresa que sea propiedad del gobierno.
Asimismo, el licenciado puede ser asignado a departamentos o secciones como el producción, finanzas, recursos humanos, mercadotecnia, capitalización, etc.

Mejores universidades para estudiar administración y gestión pública

En México las universidades más conocidas y eficientes para la carrera de Licenciatura en administración y gestión pública son:
• UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México (presencial)
• Universidad Abierta y a Distancia de México (online)
• Universidad UMel (online)
• CM – El Colegio de México (presencial)
• Universidad IEU (presencial, semipresencial o en línea)

Materias dictadas en la licenciatura de administración y gestión pública

En las universidades antes mencionadas verás materias en común y fundamentales durante el curso de la licenciatura. Algunas son:
• Nociones básicas de la administración publica
• Economía
• Contabilidad
• Recursos humanos
• Mercadotecnia y ventas
• Estadística
• Derecho mercantil
• Fundamentos de ciencias políticas

Esta carrera universitaria la puedes cursar en la modalidad en línea en la UNADM.

Print this page